Radio Yunquera aumenta su puntuación en 10 puntos según IRSCOM

Grupo COM Andalucia. UMA

La Radio Municipal del Ayuntamiento de Yunquera aumenta en un año la puntuación que mide  el IRSCOM que es le Indice de Rentabilidad  Social Comunicativa según un estudio que cada año hace la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga.

Un año más nuestra emisora es la emisora  no externalizada ( de gestion propia) mejor posicionada de la  Sierra de las Nieves y parte del valle del Guadalhorce quedando por encima de emisoras de grandes ciudades   como son Coin Radio o Alhaurin Radio, dotadas con mejores instalaciones y de mayor presupuesto.

Desde Radio Yunquera 107.1 FM, contando con la complicidad y la colaboración del equpo de gobierno actual del  vamos a seguir esforzandonos para cada año mejorar nuestra posición y convertirnos poco a poco en la emisora de referencia en nuestro entorno.

Animamos a colaboradores, administraciones y oyentes a mantener la fidelidad hacia nuestro medio de comunicación ciudadano.

Enlace al estudio y puntuacion IRSCOM Radio Yunquera

 

IRSCOM es un indicador que trata de medir el impactos de rentabilidad social con que estos medios se proponen hacer su trabajo. Este indicador evalúa las buenas prácticas que se realizan en las emisoras públicas locales en función de 32 datos organizados en seis campos básicos (gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura) y estableciendo desde criterios cualitativos – cuantitativos una medición que refleje la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.

Este indicador nos permite identificar y poner en valor aquellas experiencias comunicacionales que están apostando por una comunicación local de calidad y un servicio público por y para la ciudadanía.

Para su elaboración, se ha partido de dos principios fundamentales para determinar el posicionamiento de las emisoras como vertebradoras sociales: la capacidad de movilizar la participación de colectivos y colaboradores.

Este campo, llamado capital social, integrado en nuestra matriz de análisis, nos permite poner en valor la participación ciudadana y la capacidad dinamizadora.

A partir de esta primera noción, se han diseñado a través de un trabajo holístico, criterios consensuados que constituyen el eje fundamental en el diseño de la matriz y que se valoran de acuerdo con el resto de indicadores que mencionamos anteriormente. Desde este punto de partida, pretendemos establecer criterios para validar las experiencias comunicacionales a través del Índice de Rentabilidad Social (IRS), entendido como el resultado de la inversión pública y el beneficio social del proyecto.

Los seis campos de referencia que determinan el indicador son:

  1. Gestión: Abarca el ámbito de la transparencia y cumplimiento de los Estatutos; la gestión y funcionamiento en aspectos políticos, económico y social.
  2. Capital social/humano: Incluye el conjunto de personas que hacen posible la radio. Desde su formación, a la participación de colectivos y la oferta formativa desde la propia entidad.
  3. Articulación territorial: Identificación de las posibilidades de la emisora por su capacidad de crear redes con otras emisoras o colectivos profesionales del sector, así como su grado de participación y aportación de contenidos propios.
  4. Programación: Se pretende evaluar el conjunto de las emisiones producidas desde el ente, procurando aunar proximidad, calidad, diversidad, inclusión y participación social.
  5. Infraestructuras: Este descriptor permite contemplar el equipamiento y las características del espacio de la emisora, permitiendo validar su respuesta a la demanda, favoreciendo el ejercicio de su función.
  6. Presencia en Internet: En este campo se evalúa la cobertura informativa presente en las redes online, así como la actualización y el grado de participación en las mismas.
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