La @redguadalinfo inicia su colaboración con la @UNIAuniversidad con el primer Master de Innovación Social

La red de centros de acceso a la Sociedad de la información Guadalinfo  desarrolla desde 2010 una estrategia propia de innovación social que le ha convertido en referente nacional e internacional en este campo.

El concepto de Innovación que centra esta estrategia es ciudadana, relevante, sostenible, colaborativa, abierta y Tic. Guadalinfo parte del convencimiento de que son las ideas de las personas las que cambian las cosas y apuesta por la tecnología para acelerar este cambio y por la comunidad para intensificar su impacto. Bajo esta visión, la labor de la red de centros Guadalinfo es impulsar el nacimiento de esas ideas y favorecer su crecimiento y desarrollo poniendo al servicio de las personas innovadoras formación, difusión, asesoramiento, tecnología y sobretodo una red de 800 agentes de Innovación Local y más de un millón de usuarios que potencien su impacto social.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea Fernández, sellan en Sevilla esta colaboración.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea Fernández, sellan en Sevilla esta colaboración.

La experiencia de Guadalinfo durante estos años así como la potencia de una red territorial y digital que es laboratorio vivo de innovación ciudadana, se une ahora al interés científico y divulgativo de la Universidad Internacional de Andalucía para materializarse en un convenio entre cuyos objetivos está favorecer el desarrollo conjunto del Master de Innovación Social, cursos de postgrado relacionados con esta materia, así como conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, el asesoramiento científico y técnico, la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, el uso común de instalaciones y cualesquiera otra iniciativas que pudieran considerarse de interés por ambas instituciones.

El convenio concreta inicialmente tres líneas de colaboración: prácticas de alumnos/as del Master en el Consorcio Fernando de los Rios y/o en los Centros Guadalinfo de Andalucía; Realización de proyectos de investigación en el Consorcio Fernando de los Ríos y/o en la Red Guadalinfo o la creación de becas Guadalinfo de acceso al citado Master.

El Consorcio Fernando de los Ríos, constituido por las ocho diputaciones andaluzas y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, gestiona la red Guadalinfo, cuyos datos de actividad de enero a junio en los centros revelan que el acumulado de nuevos usuarios incorporados durante el semestre es de 4.395, mientras que en 2014, para el mismo periodo, se obtuvieron 2.670, lo que supone un incremento del 65%. Entre enero y junio, más de 40.000 personas se inscribieron en una o varias de las más de 6.000 actividades mensuales programadas en los centros durante el primer semestre. Actividades que permiten a los usuarios la certificación de competencias digitales, aprender a digitalizar empresas y proyectos de innovación social, a optimizar el uso de las redes sociales o sacarle todo el partido al Smartphone.

Actualmente, Guadalinfo tiene activos casi 1700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Prueba de todos estos proyectos de innovación social se encuentra el de puesta en funcionamientode nuestra emisora Radio Yunquera FM que surgió de uno de los múltiples talleres que se realizan en en el centro Guadalinfo de nuestra  localidad como proyecto de continuación de formación en competencias digitales de un grupo de usuarios desempleados.

Compartir en RedesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *